Close

01/07/2016

¿Es necesario cambiar el chip cuando recargamos los cartuchos de tóner? Veamos…

chip

Esta es una pregunta muy recurrente que prácticamente nos formulan todos los días. La respuesta es muy sencilla: si queremos mantener las mismas funcionalidades que nos proporciona un chip, sí. El chip nos proporciona información como fecha de instalación del cartucho, trabajos impresos, número de copias impresas, porcentaje de cobertura empleado y remanente de copias que puede imprimir a partir del momento de la consulta. Si además queremos que después de recargar la impresora pueda imprimir, también deberemos sustituirlo, ya que el chip se encarga de romper el bloqueo que produce el mensaje de tóner agotado.

A esta pregunta le sigue otra: ¿puedo recargar el cartucho y no cambiar el chip? No, bajo ningún concepto salvo excepciones en modelos Hewlett Packard muy antiguos. La gran mayoría de usuarios piensan que el chip tiene programado un número de copias determinado y en el momento en que el chip llega a ese número de impresiones, la impresora se para. Esto no es así. Es cierto que un chip tiene una información que indica un número determinado de impresiones. Tomemos como ejemplo 5.000 impresiones (5K). Esas 5K están tomadas en base a un 5% de cobertura, si nosotros imprimimos con una cobertura superior al 5%, por ejemplo un 20%, imprimiríamos unas 1.200 copias (1,2K). Entonces, según la creencia en que el chip para cuando llega al número de copias programado, el cartucho cuando llegara a 1,2K seguiría imprimiendo, pero imprimiendo en blanco (ya que no tiene tóner). Sin embargo esto no ocurre. La realidad es que cuando llegue a 1K dará un aviso de tóner bajo y si seguimos al mismo ritmo de cobertura a 1,2K dará el aviso de tóner agotado; sin embargo si a 1K trabajando al 20% de cobertura decidimos trabajar a un 5% llegaremos hasta 1,8K (por poner un ejemplo). ¿El chip trabaja como una calculadora y gestiona el polvo de tóner? ¿Acaso del chip sale un cable conectado al interior del depósito? ¿Hay una báscula que controla los gramos de tóner que quedan en el interior? La respuesta a todo ello es no; es más sencillo que todo eso. La cantidad de tóner la controla el sensor de tóner.

Los sensores de tóner son elementos que están en el interior del cartucho de tóner y básicamente pueden ser de dos tipos: ópticos o de frecuencia.

  • Un sensor óptico se suele montar en los cartuchos Brother y HP color. Son pequeñas ventanas de plástico situadas a ambos lados del cartucho. Cuando el cartucho se instala en la impresora hay un emisor y un receptor de luz en la impresora que encajan en los laterales del cartucho, en concreto en las ventanas. El emisor constantemente emite luz  hacia el receptor, entre medio de ambos esta el tóner (el polvo de tóner) cuando el receptor empieza a captar la luz de forma intermitente (el polvo de tóner esta en movimiento por los removedores internos) se emite el primer mensaje de tóner bajo y cuando la recepción es constante entonces salta el aviso de tóner agotado.
  • Un sensor de frecuencia es una barra metálica que atraviesa el depósito de tóner por su interior. Esta barra está conectada a una toma eléctrica del interior de la impresora que se encarga de  controlar la frecuencia eléctrica que le proporciona el tóner (el polvo de tóner posee propiedades eléctricas), a medida que disminuye la cantidad de tóner al ir imprimiendo, el valor de carga eléctrica de esa frecuencia va descendiendo, cuando llega a unos valores determinados predefinidos por el fabricante aparecen los mensajes de tóner bajo primero y de tóner agotado después.

Por tanto, al contrario de lo que creen muchos usuarios, un cartucho agotado al que se le cambié el chip, no seguirá imprimiendo ya que aunque en su interior le queda tóner, no es lo suficiente como para que los sensores obvien la escasez de tóner en el interior del cartucho.

De este modo si estamos pensando en recargar nuestros cartuchos, hemos de tener en cuenta que si ha dado el mensaje de “tóner bajo” o “tóner agotado” deberemos, además de rellenar el cartucho, cambiarle el chip. Si no ha dado el mensaje de “tóner bajo” o “tóner agotado” podemos rellenar sin necesidad de cambiar el chip, es este caso aunque llenemos a tope el cartucho el nivel que indica el chip no se restablecerá al 100% y deberemos recargar con frecuencia para evitar que los sensores detecten un nivel bajo de tóner y lancen esa indicación al chip.

Te gustó, compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

2 Comments on “¿Es necesario cambiar el chip cuando recargamos los cartuchos de tóner? Veamos…

Yesenia
29/09/2016 at 3:20 pm

Buenos días tengo una impresora Multifuncional Samsung Xpress M2885FW. Recargan este tipo de tonner y cuanto sale la raga de ser así. Gracias!

Responder
Johnd853
16/11/2016 at 8:22 pm

I really appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thx again! kfkcffaadeeb

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *