Close

28/03/2016

Importancia del reciclaje en Venezuela

importancia-reciclar-venezuela-500

Reciclar es un acto de suma importancia para la sociedad y para el planeta ya que supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura,  contribuyendo al deterioro del planeta. El reciclaje está directamente relacionado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan evitando generar daños significativos al ambiente natural.

Los principales elemento susceptibles de ser reciclados son el vidrio, el papel, el cartón, los textiles y el plástico. Los procesos de reciclaje y de reutilización varían en términos de complejidad en cada caso, pudiendo incluso algunos materiales ser reciclados sólo un par de veces. De todos modos, la importancia del reciclaje reside en el hecho de que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirán menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana.

Se pueden ahorrar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. En la medida que se consumen menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos, ya que se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación.

Caso Venezuela

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha que es festejada en Venezuela sin un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, que contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales.
Ahora, los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación, las sociedades tienden a resistirse a los cambios, el ciclo tradicional de adquirir – consumir – desechar es muy difícil de romper, reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales, siempre parecerá más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.

Te gustó, compartelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

2 Comments on “Importancia del reciclaje en Venezuela

yairobys
03/05/2017 at 6:46 pm

Me gusta sta pagina tiene toda la razon

Responder
sharon elizabeth del valle martinez
03/05/2017 at 8:51 pm

me encanto y de veras me sorprendi al ver en cuantas cosas podemos ayudar con el reciclaje!!!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *